Plataforma Cultural dePromoción y Visibilización de Buenaventura

Chirimía Sabor y Tambor

chirimia sabor y tambor

Esta agrupación que reúne a siete músicos de Buenaventura, bajo la dirección de Fernando Sanclemente, trabaja desde hace cinco años para transmitir y mantener viva la tradición de las chirimías, conjuntos típicos del Pacífico norte colombiano, que con bombo, redoblante, clarinetes y bajo salen por las calles en época de fiestas religiosas y cívicas, acompañando procesiones y desfiles. Arman espontáneamente el baile popular.

Baudilio Cuama, maestro de la marimba

baudilio cuama

Con una trayectoria de más de cinco décadas con el piano de la selva en sus manos, de la marimba del maestro Baudilio se escuchan los sonidos de África trasladados a su natal Buenaventura. Él ha llevado los ritmos del Pacífico sur a diferentes rincones del mundo, le concedió su gran legado musical a sus nueve hijos, ha tocado con los más grandes músicos de la marimba y ha contribuido a revivir este instrumento en los festivales folclóricos del país.

Hoy, el maestro, desde su ciudad, está dedicado al oficio de hacedor de instrumentos musicales tradicionales; marimbas de palma de chonta, bombos y cununos; y a transferir su sabiduría a los muchachos en la Escuela Taller. En los once años que Cuama trabajó en la Casa de la Cultura como director del grupo musical, dejó una huella profunda en los jóvenes que recibían sus conocimientos.

Gobernación del Valle del Cauca