Plataforma Cultural dePromoción y Visibilización de Buenaventura

3:00 p.m
Recibimiento artístico, paseo por el Bulevar del centro

Cantadoras del Pacífico

De diferentes generaciones, 18 cantadoras del Pacífico, de las fundaciones Tradelpa - Tradiciones del Pacífico- y San Pedro Apóstol, estarán presentes para dar la bienvenida a los feligreses con lo mejor de los ritmos de esta región. Mientras los hombres exploran con sus instrumentos, ellas "sacarán ese fuego y ese poderío con sus voces", comprometidas con la misión de transmitir y difundir las músicas y los cantos tradicionales. Con tal objetivo trabajan día a día con matronas, así como con mujeres jóvenes y con niñas desde los doce años, de tal manera que se garantice el relevo generacional.

4:00 p.m
Misa inculturada en la Catedral de San Buenaventura

El marco de bienvenida a Ola Ventura, la ventana cultural de Buenaventura, será una Misa inculturada presidida por monseñor Héctor Epalza Quintero, en compañía de los sacerdotes Edwin Hurtado Salazar, Primo Feliciano Castro Rivas y Carlos Augusto Cadavid Carmona, así como la agrupación musical de la Pastoral Afro. Esta ceremonia será una demostración de la manera en que los porteños y las comunidades afrodescendientes alaban a Dios con sus propios instrumentos musicales y sus ritmos y hacen ofrendas con los frutos de la tierra.

Durante la santa misa sonarán los aires musicales religiosos del Pacífico, que son expresiones que la Unesco reconoce como patrimonio inmaterial de la humanidad y que pondrán la nota religiosa inusual en este espacio, con expresiones de fe orientadas a la reflexión espiritual y al encuentro con las diversas manifestaciones litúrgicas en un marco de respeto, reconciliación y perdón.

La Iglesia Católica permitió el ingreso de marimbas y de cantos ancestrales dentro de la liturgia, después del Concilio Vaticano II y de la proclamación de la Encíclica Dignitatis Humanae.

6:00 p.m

Acto protocolario

Presidido por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres y el Alcalde de Buenaventura, Élicer Arboleda Torres.

Invocación poética:

El poeta bonaverense Medardo Arias Satizábal dará lectura al poema de su autoría, Origen, mientras que los estudiantes de la Escuela Taller, Jeison Payán y Evelyn Valverde Salcedo declamarán Declaración de amor, del poeta guapireño Helcías Martán Góngora.

Del Golfo de Guinea al litoral Pacífico:
Mano a mano de narración oral entre Boniface Ofogo ‘El juglar viajero de Camerún’ y Mario Riascos ‘El Poeta natural de Buenaventura’.

Conductora: la presentadora y periodista Mabel Lara
La narración oral es magia, trascendencia e ilusión, pero ante todo es una herramienta para construir puentes entre los pueblos. Ola Ventura presenta el mapa de la tradición oral de rincones muy particulares de África y América, dos mundos culturales en apariencia distantes y un mismo interés por mantener sus tradiciones. Tendremos en escena dos narradores tejiendo historias en las que el alma se hilvana en cada frase, llenas de la riqueza ancestral de sus pueblos.

7:00 p.m
Escuela Taller Muestra Cultural y Gastronómica del Pacífico

Entre Cestos y Arrechón

Este evento recoge muy diversas experiencias de la identidad, el quehacer cultural y las tradiciones ancestrales de la población tanto rural como urbana de Buenaventura, representadas en las comunidades étnicas que habitan este territorio, con los saberes de los mayores y las búsquedas y creaciones de las nuevas generaciones.

Se trata de un espacio en el que interactúan distintos colectivos con una muestra de diversos procesos de transferencia de saberes y conocimientos, que permitirá a los asistentes acercarse a los oficios de los agentes culturales locales, que estarán representados en el campo de la partería por la Asociación de Parteras Rurales del Pacífico, ASOPARUPA, presidida por Rosmilda Quiñones; en las bebidas medicinales y espirituosas por Lucía Solís de Semillas de Vida y Marina Gamboa de la Fundación Cultura Ancestral de Juanchaco; la cestería y la talla de madera de familias Wounaan de la comunidad del Papayo, Bocas del río San Juan, así como las marimbas que elaboran los estudiantes de carpintería de la Escuela Taller, los videos del colectivo El Puerto Creativo y obras de Fernando López y Ana Morales, de la Escuela de acuarelistas de San Cipriano.

Gobernación del Valle del Cauca