Plataforma Cultural dePromoción y Visibilización de Buenaventura

Notas de prensa

Ola Ventura: activación de economía y desarrollo para el puerto

Ola Ventura es la plataforma cultural con la que se busca proyectar, desde la Gobernación del Valle, al puerto de Buenaventura. La cultura y toda su industria son tomadas como eje temático para proyectar la riqueza de esta región.

"Con esta plataforma buscamos promover la cultura del Pacífico, su riqueza y tradición. Es un lugar que todavía cuenta con sus cantaoras, narradores orales, parteras, creencias ancestrales" expresó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Para la dirigente es importante visibilizar la riqueza cultural y que desde esta plataforma se genere la apropiación de esta región. "Ojalá que podamos venir a Buenaventura, conocer toda su belleza ambiental, paisajística”, advirtió

De igual manera espera que Ola Ventura se convierta en un festival en donde la cultura sea una industria que aporte al crecimiento del puerto.

El Día de la Afrocolombianidad, 21 de mayo, se convirtió en la posibilidad de reforzar la imagen de Buenaventura y su comunidad. Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos se entregaron noticias importantes para la comunidad.

Misa ‘cantada’

Durante la presentación de Ola Ventura se ofició una misa inculturada, que no sólo dio muestra de una cultura que cuenta con alabaos, cantaoras, danzas y música sino que fue el escenario para que monseñor Héctor Epalza Quintero, ‘cantara’ su inconformidad por la falta de agua y el retraso que tiene el puerto y la falta de un hospital.

Ante el presidente Santos y su comitiva de ministros el obispo Epalza Quintero le recordó al mandatario que Buenaventura no solo ha estado sino que sigue en el olvido.

El obispo también manifestó que Hidropacífico no cumple pero si cobra por el servicio y que esta acción no es sana para la comunidad que requiere del preciado líquido.

Para la tranquilidad de monseñor, sus feligreses y toda la comunidad, tanto Gobierno Nacional y Departamental entregaron noticias alentadoras, que se espera sean cumplidas en tiempo y expectativa.

El presidente Santos anunció que en el 2017 debe estar construido el Sena, centro educativo que contará con capacidad para formar a 70 mil personas al año. Asimismo manifestó que están adelantados los trabajos para las plantas de tratamiento del acueducto.

Para la tranquilidad de monseñor, sus feligreses y toda la comunidad, tanto Gobierno Nacional y Departamental entregaron noticias alentadoras, que se espera sean cumplidas en tiempo y expectativa.

El presidente Santos anunció que en el 2017 debe estar construido el Sena, centro educativo que contará con capacidad para formar a 70 mil personas al año. Asimismo manifestó que están adelantados los trabajos para las plantas de tratamiento del acueducto.

Cultura para la paz

Ante las declaraciones del obispo Espalza, la gobernadora afirmó que su intervención fue oportuna. "Se están contratando las distintas fases del acueducto, es un proceso largo pero se avanza. También se está electrificando la zona rural y esperamos que en siete meses abramos el hospital de Buenaventura".

En el marco del Día de la Afrocolombianidad también estuvo el espacio para la oralidad, esa que ha llegado con narradores y juglares y se convirtió en herramienta para construir puentes entre los pueblos.

Uno de esos tiene que ver con la experiencia narrada por Mario Riascos, poeta y narrador bonaverense quien no duda en compartir sus historias con la comunidad y legar sus versos a Pablo, su nieto, quien también va contando historias en la vereda La Gloria.

Aunque Riascos nació en López de Micay, desde los 6 años vive en Buenaventura, tierra que lo acogió como uno de sus hijos y que le ha permitido crecer, tener familia y estar enamorado y comprometido con la vereda La Gloria.

"Ola Ventura es oportunidad, es acercamiento del pueblo para el pueblo, la oportunidad de la cultura, de la memoria histórica y la identidad del pueblo (blanco, negro, mestizo, raizal, palenquero) como seres humanos que debe ser la verdadera política publica para trabajar al servicio de la comunidad", dice el narrador.

Esta convencido que ha llegado el momento de la reconciliación, "es la era de la paz. En nuestra vereda somos 2023 habitantes que vivimos entre lo urbano y lo rural porque estamos al lado de la quebrada Mondomo, sembramos ñame, yuca, piña, banano, plátano y producimos los mejores huevos del mundo. Hacemos un gran esfuerzo para que el agroturismo crezca"

Fuentecbonlinecali.com

Gobernación del Valle del Cauca