Plataforma Cultural dePromoción y Visibilización de Buenaventura

Catedral de San Buenaventura

catedral de buenaventura

Sobre el cerro del barrio Calimita se erigió en 1942 la actual catedral, construida mediante auxilio de 50 mil pesos, por el párroco José Ramón Bejarano Caicedo, toda una insignia para los bonaverenses, durante el gobierno de Eduardo Santos. La Catedral está consagrada al santo patrón del puerto, San Buenaventura, italiano, doctor de la Iglesia y escritor.

Escuela Taller de Buenaventura

escuela taller de buenaventura

La antigua Estación del tren abierta en 1933, es considerada uno de los patrimonios nacionales de arquitectura, construida con gran disposición escénica en lo que es hoy el Bulevar del Centro, frente al Hotel Estación, por el ingeniero italiano Vicente Nasi, discípulo de Le Corbousier.

En esta magnífica edificación blanca, funciona la Escuela Taller, creada a finales del año 2012, como parte del programa ’Escuelas Taller de Colombia Herramientas de Paz’. Iniciativa del Ministerio de Cultura, para fortalecer la identidad cultural y la apropiación del territorio, a través de la recuperación de los oficios y saberes tradicionales del Pacífico Sur colombiano. Para lograr el desarrollo productivo y laboral de las comunidades vinculadas a la Escuela, se dictan ahí estos talleres:

  • Construcción, con énfasis en restauración y mantenimiento de edificaciones.
  • Cocina, con énfasis en cocina tradicional.
  • Carpintería con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales.

Hotel Tequendama Inn Estación

hotel tequendama inn estacion

Sobre la bahía de Buenaventura, en 1925 abrió las puertas el Hotel Estación, una obra con estructura neoclásica del ingeniero bogotano Pablo Emilio Páez, que refleja la belleza y el romanticismo de una época. Fue escenario para grandes orquestas cubanas e interminables bailes a ritmo de mambo, jazz y blues. Entre sus huéspedes ilustres, están los presidentes Laureano Gómez y Pedro Nel Ospina Vásquez, y músicos como Lucho Bermúdez y Celia Cruz.

Bulevar del Centro

bulevar del centro

Este proyecto de renovación urbana del diseñador y arquitecto Lides Leonardo Lerma, es la nueva cara del centro de la ciudad-puerto, desde diciembre de 2015. Son 700 metros lineales que inician en la catedral San Buenaventura y terminan frente al emblemático Hotel Estación, como contribución a la renovación  paisajística de la ciudad. Es la cara moderna de una Buenaventura, que quiere reinventarse con espacios para la vida, el disfrute de propios y turistas.

Gobernación del Valle del Cauca